Funcas enfría sus previsiones de crecimiento para España por el retraso de la vacunación

El servicio de estudios rebaja el avance del PIB al 5,7% para este año y lo eleva al 6,3% en 2022, aunque matiza que la evolución del turismo condicionará las cifras finales.

La sensación de que el primer semestre del año será, en lo económico, una versión alargada de 2020, cunde cada vez más entre analistas y servicios de estudios. Funcas es el último ejemplo. Las previsiones de la entidad rebajan un punto su anterior predicción de crecimiento de la economía española para este año: del 6,7% al 5,7%. Para el que viene, el escenario no cambiará demasiado: eleva el avance del 6,2% al 6,3%. Las razones de la revisión a la baja son fundamentalmente dos: las restricciones a la actividad y a la movilidad han propiciado un débil comienzo de año tanto en España como en los países de su entorno, lo que no ayudará a las exportaciones. Y el retraso en la campaña de vacunación aplaza la vuelta a la normalidad.

Las predicciones de Funcas para este año son más pesimistas que las del Gobierno, que aguarda un crecimiento del 7,2%, pero son muy similares a las del FMI (5,9%), la Comisión Europea (5,6%) o el servicio de estudios del BBVA (5,5%). La Fundación de Cajas de Ahorros cree que los fondos europeos aportarán en torno al 1% del PIB este año, y tardarán más en dejarse notar con toda su potencia de fuego. Sitúa al sector turístico como clave. Dibuja dos escenarios, uno optimista, en el cual este verano se consigue llegar al 50% de un año turístico normal y el crecimiento del PIB podría crecer más.

Aumentar tamaño
Contraste de colores